INTRODUCCIÓN AL CONTROL AUTOMÁTICO

Conceptos básicos.

¿Qué es un sistema automatizado?

La  automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.

La automatización de una máquina o proceso consiste en la incorporación de un dispositivo tecnológico que se encarga de controlar su funcionamiento.

Automatismo: Es el eje central de cualquier sistema automatizado, que podemos definir como  todo dispositivo eléctrico, electrónico, neumático, etc., capaz por sí solo de controlar el funcionamiento de una máquina o proceso.

El  sistema automatizado que se crea con la incorporación del automatismo es capaz de reaccionar ante las situaciones que se presentan, ejerciendo la función de control para la que se ha concebido.

Un sistema automatizado consta de dos partes principales:

·         Parte de Mando

·         Parte Operativa

La Parte Operativa es la parte que actúa directamente sobre la máquina. Son los elementos que hacen que la máquina se mueva y realice la operación deseada. Los elementos que forman la parte operativa son los actuadores de las máquinas como motores, cilindros, compresores y los sensores como interruptores de tipos diferentes, finales de carrera, etc.

La Parte de Mando suele ser un PLC o autómata programable (tecnología programada), aunque hasta hace poco se utilizaban relevadores electromagnéticos, tarjetas electrónicas o módulos lógicos neumáticos (tecnología cableada).

En un sistema de fabricación automatizado, el PLC está en el centro del sistema y debe ser capaz de comunicarse con todos los elementos que integran el sistema automatizado.

Objetivos de la automatización:

·         Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costos de la producción y mejorando la calidad de la misma.

·         Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos e incrementando la seguridad.

·         Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.

·         Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.

·         Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.

·         Integrar la gestión y producción.

Las tecnologías empleadas en la automatización pueden clasificarse en dos grandes grupos: tecnologías cableadas y tecnologías programadas o programables



 

Los  automatismos cableados  se  realizan a base  de  uniones  físicas  de  los elementos que constituyen la Unidad de Control. La forma en que se establecen dichas uniones se  determina por  la  experiencia  o por un  planteamiento teórico, empleando ecuaciones lógicas y álgebra de Boole.


Figura 1. Tecnología cableada.


·        -  En general ocupa mucho espacio.

·         - Poca flexibilidad ante modificaciones o ampliaciones.

·         - Es difícil la identificación y resolución de averías.

       - No están adaptados a funciones de control compleja

Circuitos de control.

Podemos expresar en forma muy general el significado de control  como  la adecuada operación de una serie de elementos que nos proporcionarán una respuesta deseada como resultado de una serie de necesidades o requerimientos expresados a través de instrucciones.

En cualquier sistema industrial, los circuitos de control reciben y procesan información sobre las condiciones en el sistema.

Esta información representa hechos tales como, posiciones mecánicas de partes móviles, temperaturas en varios lugares, presiones existentes en tubos, ductos y cámaras, caudales; fuerzas ejercidas sobre dispositivos de detección; velocidades de desplazamiento, etc.

El circuito de control debe tomar toda esta información empírica y combinarla con la que le suministra el operador.

La información suministrada por el operador, usualmente proviene de un conjunto de  interruptores y/o  potenciómetros. Esta información representa la respuesta deseada del sistema, es decir, el resultado esperado.

Basándose en la información suministrada por el operador y los datos adquiridos del sistema, el circuito de control, toma decisiones.

Estas decisiones  son la próxima acción que debe ejecutar el sistema, ya  sea arrancar o para un motor, aumentar o disminuir la velocidad de un movimiento mecánico, abrir o cerrar una electroválvula, o aún, parar el sistema completamente a causa de una condición peligrosa.

Obviamente, la decisión que toma el circuito de control no es una elaboración propia del sistema. Solamente es el reflejo de los deseos del diseñador, quien previendo todas las posibles condiciones de entrada, ha elaborado la lógica para que la salida del sistema sea apropiad.Es así, como se espera que el circuito de control opere en las condiciones en que el diseñador lo haría.


Figura 2. Sistema a controlar.

De lo anterior, resalta la importancia que tiene un diseñador para resolver una situación determinada en un sistema industrial.

La tarea de un diseñador consiste en integrar de la manera más segura y eficiente todos los elementos que intervienen en un circuito de control de cualquier tarea o proceso.

 

Elementos de un circuito de control.

Un circuito de control de cualquier sistema puede representarse por tres partes o secciones distintas: elementos de  entrada, lógica del circuito y elementos de salida. 


Elementos de Entrada.

Es la parte o sección que comprende a los elementos o dispositivos encargados de adquirir información proveniente del operador y del mismo sistema

Algunos de los elementos usados comúnmente son: botones pulsadores, interruptores límite, sensores optoelectrónicos, sensores de presión, sensores de temperatura, sensores de proximidad, entre otros.

Lógica del Circuito.

Es la sección que dicta la lógica para la toma de decisiones. Esta sección del circuito actúa de acuerdo con la información suministrada por los elementos de entrada, toma decisiones con base  en dicha información y envía órdenes a los elementos de salida.

La sección lógica de un circuito de control puede ser construida aplicando diferentes técnicas tales como, el control con contactos (el empleo de relevadores electromagnéticos), el control digital (el empleo de dispositivos de estado sólido), el control por PLC (el empleo de Controladores Lógicos Programables), el control por microcomputadora (el empleo de sistemas mínimos, interfaces, computadoras personales y software de programación).

Elementos de Salida.






Es la sección que comprende a los elementos actuadores. Los elementos o dispositivos de salida toman las señales de la salida de  la sección lógica del circuito y las convierten y amplifican a formas utilizables. Los elementos de salida 
más comúnmente   usados son: lámparas indicadoras, contactores electromagnéticos y motores eléctricos, electroválvulas, solenoides, entre otros.


 Fuente: Apuntes del Curso "Introducción al Control con PLC"

Centro Nacional de Actualización Docente

DGETI, México

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIAGRAMA A BLOQUES DE UN SISTEMA DE CONTROL DE LAZO CERRADO

EJEMPLOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE LAZO CERRADO

TRES EJEMPLOS PARA PLC